Estimado/a socio/a de Rotary:

La diversidad es desde hace mucho tiempo uno de los valores fundamentales de Rotary y sigue constituyendo la base de nuestras relaciones con los demás y con nuestras comunidades. En 2019, la Directiva de Rotary International adoptó una Declaración sobre Diversidad, Equidad e Inclusión. Un año después, se designó el Grupo de Acción sobre Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual me enorgullece presidir. Y el mes pasado, el presidente de RI, Holger Knaack, reiteró nuestro compromiso de hacer que la diversidad, la equidad y la inclusión esté aún más arraigada en la cultura de Rotary.

Nuestro objetivo es claro: Queremos que todas las personas que se involucran con Rotary, sin importar quiénes sean, dónde se encuentren en el mundo o la duración de su relación con Rotary, se sientan valoradas, respetadas y bienvenidas. Una de las prioridades de nuestro Plan de Acción es ampliar nuestro alcance para involucrarnos con otras personas que comparten nuestra pasión por el servicio. Nuestra capacidad para hacer el bien aumenta cuando no solo damos la bienvenida, sino que invitamos activamente a personas que aportan a la conversación una variedad de experiencias, culturas y perspectivas.

La firme creencia en el poder de la diversidad es una de nuestras permanentes fortalezas, pero reconocemos que todavía hay oportunidades para aprender y crecer. Por lo tanto, para alinear mejor la cultura de Rotary con nuestra visión organizativa, hemos contratado a los especialistas sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) de PwC, una red global de empresas que proporcionan servicios profesionales, para ayudarnos a evaluar y comprender mejor cómo los socios y participantes en los programas de Rotary en todo el mundo perciben y viven la DEI.

Nuestro primer paso consiste en llevar a cabo una encuesta para determinar en qué punto nos encontramos. Recabaremos información vital para determinar: Si se valora y defiende la diversidad en los clubes y distritos y entre los principales líderes de Rotary. Si cada persona se siente respetada, aceptada e incluida en todas sus interacciones con Rotary. El modo en que los socios perciben la equidad de oportunidades y el acceso a las oportunidades para ocupar cargos de liderazgo. Si las percepciones sobre diversidad, equidad e inclusión son las mismas para las personas de todos los orígenes. Rotary administrará la encuesta y proporcionará las respuestas a un consultor independiente para que este proceda a su análisis. Las respuestas se mantendrán confidenciales y esta información no se utilizará para ningún otro propósito.

Utilizaremos las respuestas a la encuesta, junto con los resultados de grupos de opinión, entrevistas y evaluaciones de documentación, para diseñar un plan que mejore la experiencia de los socios y participantes en los programas de Rotary con la idea de conseguir que la diversidad, la equidad y la inclusión formen una parte aún más fundamental de la cultura de Rotary.

Una muestra representativa de rotarios y exrotarios, junto con los gobernadores de distrito en ejercicio y los integrantes de la Directiva y el Consejo de Fiduciarios, recibirán una invitación por correo electrónico para completar la encuesta la semana del 22 de marzo. El cuestionario permanecerá abierto durante un período de tres semanas. Si decide participar, le animamos a hacernos llegar sus comentarios sinceros y reflexivos.

Cada encuestado contará con un enlace único a la encuesta, el cual no podrá compartirse con otras personas. En aras de favorecer la inclusión, los socios que no recibieron una invitación pero que desean participar en la encuesta podrán enviar su dirección de correo electrónico e indicar su idioma preferido a surveys@rotary.org para recibir su propio enlace a la encuesta.

Este es solo el comienzo de nuestro recorrido de aprendizaje y descubrimiento. Entendemos que este es un tema delicado, pero un diálogo sincero y abierto es crucial para avanzar en nuestra comprensión de la diversidad, la equidad y la inclusión en Rotary. Así podremos asegurarnos de que Rotary siga siendo el lugar donde los líderes puedan conectarse entre sí y tomar acción para mejorar nuestras comunidades y el mundo.
Atentamente,

Valarie K. Wafer
Directora de Rotary International 2020-2022,
Presidenta del Grupo de Acción sobre Diversidad, Equidad e Inclusión

Nota para los funcionarios de club: Agradeceremos su apoyo para responder a las preguntas de los socios y proporcionarles información sobre la labor global de Rotary en el campo de la DEI. Puesto que esta encuesta está dirigida a una muestra aleatoria de nuestros socios, no todos serán elegidos para participar. Si usted forma parte de la muestra aleatoria, recibirá la invitación para participar en la encuesta en aproximadamente una semana.