TALLER “RECYCLANARIAS” DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA

Antecedentes. –

            Superada una etapa inicial, del Club Rotary La Laguna, en las que las actividades sociales de atención a los demás, eran diversas y con efectos muy puntuales, últimamente, haciendo uso del lema: “no des pescado, enseña a pescar”, y con la finalidad de conseguir un impacto real en determinados problemas de la sociedad, el Club Rotary La Laguna,  quiere desarrollar un taller para que los chicos y chicas acogidos en los diversos centros que bajo el nombre genérico de  Casa Familiar Manolo Torras, de San Cristóbal de La Laguna, puedan llevar a cabo actividades laborales en una pequeña fábrica de filamentos para impresoras 3D a partir de plásticos reciclados.

Hemos observado, que, en nuestra sociedad, existen organizaciones humanitarias, que llevan a cabo labores imprescindibles de carácter social, pero que, sin embargo, sus supervivencias dependen anualmente, casi exclusivamente, de las aportaciones o subvenciones que entidades o administraciones públicas quieran asignarles en sus presupuestos, y cuyos importes, dependen de la sensibilidad social de sus dirigentes o de la situación económica de la entidad.

Pero, además, en algunos casos, los acogidos, solamente desarrollan actividades dirigidas a su entretenimiento y mantenimiento físico, convirtiéndose en elementos pasivos de nuestra sociedad.

Es por ello, por lo que hemos pensado en crear para estas organizaciones benéficas, actividades que cumplan una doble función: formación profesional y desarrollo laboral generadora de ingresos y con tal fin, es necesario elaborar un proyecto.

Una vez presentada la idea, había que estudiar su viabilidad laboral, económica y técnica.

En primer lugar: ¿Pueden realizar las tareas que conllevan la realización del proceso, los chicos y chicas acogidos en los diferentes hogares? Ante esta pregunta, será necesario estudiar sus habilidades,

En segundo lugar: ¿Con qué presupuesto podemos contar para afrontar el coste de este taller ocupacional?

En tercer lugar: Seremos capaces de diseñar un taller ocupacional que cumplan las expectativas de: Que las tareas a desempeñar, tengan la máxima seguridad para sus laborales, t que podamos establecer exigentes controles de calidad en los productos resultantes.

En cuarto lugar: ¿Existe mercado para este tipo de productos? ¿Se podrían obtener ingresos significativos que permitan su sostenibilidad en el tiempo?

En quinto lugar: ¿Este tipo de taller ocupacional, además de cumplir las condiciones básicas de su creación, podría ser el germen de algo más ambicioso?

En sexto lugar: ¿Disponemos de lugar y de local necesario para albergar este taller ocupacional?

A estas seis preguntas iniciales, que se hizo el equipo redactor, se dan las siguientes respuestas:

Habilidades de los chicos y chicas de los hogares. –

Los Psicólogos responsables de su evaluación dicen: Los chicos y chicas pueden desarrollar las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto, en equipo y atendiendo a la diversidad del grupo, unos podrían desarrollar unas tareas y otros otras diferentes.

Presupuesto. –

            Gracias a la donación realizada por don Francisco Páez y su esposa Marian, a nuestro Club Rotary La Laguna, se cuenta con una cantidad de 10.000 €, mas 3.000 €, aportados de fondos propios del Club y si el presupuesto supera esta cantidad, nos acogeríamos a una subvención distrital, del Distrito 2201, de Rotary Internacional y a las subvenciones que otorgan las administraciones Públicas, así como donaciones de carácter privado.

Capacidad para el diseño del taller ocupacional. –

            Se constituyó, un equipo redactor formado por cuatro personas que cada una de ellas aporta sus conocimientos y cuando estos han sido insuficientes se ha requerido el asesoramiento de personas y entidades cualificadas.

¿Existe mercado para este tipo de productos?

            El diseño y construcción de piezas y objetos por la utilización de impresoras 3D, es cada vez más frecuente, no solamente a nivel empresarial sino también a nivel de usuario lo que motivará un consumo creciente de este tipo de productos.

¿Este tipo de taller ocupacional, además de cumplir las condiciones básicas de su creación, podría ser el germen de algo más ambicioso?

Creemos que nuestro planteamiento, reciclado de materias primas, es de presente y creciente en el futuro, por lo que pretendemos que sea una base para el desarrollo de proyectos más ambiciosos, por parte de organizaciones sociales en la industria del reciclaje.

Lugar y local. –

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, disponen en Jardina (La Laguna) del lugar en el que ubicaríamos el taller ocupacional y espacio suficiente para albergar estas instalaciones. 

Junto a las preguntas anteriores, también se planteó lo que podía suponer, desde el punto de vista social, el producir un producto reciclado y fabricado por chicos y chicas con discapacidad a la hora de y promover sus ventas. Igualmente se valoró la posibilidad de que se amplíe la visibilidad de la Casa Familiar Manolo Torras en nuestra sociedad y de que se pueda ir ampliando tanto la producción como los tipos de productos. si el proyecto avanza (más extrusoras, impresiones 3D, fabricación de instrumentos de ayudas técnicas para personas con dificultades, etc.). También se ha planteado la posibilidad de venta online como parte del proyecto.

Otra cuestión que se planteó, es la de encontrar la maquinaria adecuada y definir el o los materiales que se pretenden reciclar.

El mercado ofrece una enorme variedad de máquinas, de todos los tamaños y de todos los precios, por lo que se decidió, que al menos en una primera etapa, el material a utilizar se limitaría a plástico PET, usados en la distribución de agua de mesa, que no se compraría pellets, sino que el taller, trocearía las botellas hasta el tamaño adecuado para ser utilizados en las máquinas extrusoras.

Las máquinas necesarias serían las siguientes:

  • Trituradora de plásticos
  • Lavadora
  • Secadora
  • Máquina extrusora productora del filamento
  • Envasadora al vacío

Los recursos humanos. –

            Si bien la elección de la maquinaria que conforma el taller ocupacional, es importante, lo es aún más la aportación humana, para lo cual es imprescindible conocer las diferentes tareas que se tiene que realizar dentro del proceso de producción, para así poder adaptar los puestos de trabajo a cada uno de los chicos y chicas de los diferentes hogares.

            Desde nuestro punto de vista, la parte esencial y fundamental de este proyecto es el humano, ya que pretendemos establecer y dar funciones laborales, a un conjunto de chicos y chicas, con escasas opciones en el mundo laboral.

            Las tareas que entendemos necesarias, son las siguientes:

1.- Recolección de residuos (Botellas PET):  Esta tarea consiste en acudir a los puntos de recogida pactados y establecidos (casas familiares, bares, restaurantes, centros educativos, residencias, etc.). Será necesario que esta tarea sea realizada por chicos y chicas que tengan suficiente autonomía para moverse por la ciudad de forma autónoma.

2.- Separación de materiales: La tarea consiste en clasificar los plásticos por tipo y color. Es una tarea repetitiva y sencilla, la cual pueden realizarla los chicos y chicas que sean capaces de distinguir colores y tipos de plásticos. Al ser la tarea de menor habilidad requerida, sería prioritaria para las personas más dependientes.

3.- Corte de plásticos: La tarea consiste en el corte de botellas para facilitar su lavado y almacenaje. Los chicos y chicas que puedan manejar instrumentos de corte serían los encargados.

4.- Lavado de plásticos: Para realizar esta tarea solo será necesario saber poner una lavadora. No sería una tarea exclusiva, ya que no sería lo suficientemente frecuente como para que sea realizada por una persona en todo momento. Por ello la agruparíamos dentro del uso de la maquinaria.

5.- Uso de la maquinaria (secado, trituración, extrusión y bobinado): Estas serán las tareas más complejas, ya que requiere conocimientos sobre la maquinaria y un extremo cuidado para evitar colapsos, roturas y posibles accidentes. Por ello, estas tareas serán siempre supervisada por el personal educativo (formado previamente para ello). Los chicos y chicas con mas habilidades tecnológicas serán los encargados de realizarlas, eso sí, siempre con supervisión.

6.- Envasado: El envasado consiste en introducir el filamento o la bobina que contiene el filamento en una bolsa de plástico y sellarla al vacío con una máquina envasadora. La tarea no es complicada ni peligrosa, por lo que podría ser realizada por los chicos y chicas con mas destreza manuales.

7.- Almacenamiento e inventario: Esta tarea consiste en llevar el inventario y el orden de los productos dentro del taller ocupacional. Debe ser realizado por los chicos y chicas con más habilidades de cálculo y que sepan usar el ordenador (hojas de cálculo). También estaríamos hablando de personas con un nivel de responsabilidad y autonomía suficiente.

8- Contabilidad: Esta tarea llevaría la gestión de los gastos e ingresos, será realizado por el equipo educativo en compañía de los potenciales chicos y chicas que a ello quieran y puedan dedicarse. Aunque existen perfiles en los hogares de chicos y chicas que puedan llevar tal gestión, al tratarse de un tema delicado (dinero) se considera que debe realizarse siempre de forma acompañada, hasta que se automatice la tarea.

9.- Distribución de los productos: Consiste en llevar los productos manufacturados a los puntos de venta o a correos en el caso de venta online. Esta tarea es igual que la primera, la realizarán los chicos y chicas que puedan moverse por el entorno de forma autónoma.

10.- Diseño y marketing: El hogar, cuenta con una chica con excelentes habilidades artísticas. Ella puede encargarse de aportar los diseños que sean necesarios para dar una buena imagen de marca a nuestros productos, así como de aportar los diseños para la creación de la página web.

11.- Gestión de pedidos y de la página web: Esta tarea consiste en gestionar los pedidos que se realicen a través de correo o de la página web. Va desde recibir el email con el pedido, hasta seleccionar el producto, empaquetarlo y entregárselo a la persona que lo llevará a correos. Esta tarea es de gran responsabilidad y requiere saber usar el correo electrónico e imprimir documentos, por lo que será realizado por chicos y chicas que sepan usar los ordenadores y que sean capaces de leer y escribir con fluidez.

12.- Facturación: Esta tarea consiste en elaborar las facturas, que se derivan de los pedidos entregados. Esta tarea es de gran responsabilidad y requiere saber usar el correo electrónico e imprimir documentos, por lo que será realizado por chicos y chicas que sepan usar los ordenadores y que sean capaces de leer y escribir con fluidez.

            Todas estas tareas, se distribuirán entre los chicos y chicas en función de sus habilidades, de forma que puedan hacer el mayor número de tareas diferentes que sean posible. Como ejemplo y basándonos en el “Centro Hogar Amigo,” que tiene 13 residentes y “Centro La Verdel lada” que tiene 3 residentes, podríamos hacer una distribución de puestos:

  TAREA    CHICOS POTENCIALES
Recolección de residuos10
Separación de materiales15
Corte de plásticos14
Lavado de plásticos11
Uso de maquinaria8
Envasado12
Almacenamiento4
Contabilidad3
Distribución10
Diseño1
Gestión de pedidos2

Proceso de formación y adaptación. –

            Es de vital importancia lograr una adecuación total del puesto de trabajo y del propio proceso de producción a las habilidades de las chicos y chicas trabajadores. En un caso como el que nos ocupa, en el que las habilidades de las personas están limitadas en algunos aspectos, es fundamental el estudio previo del proceso, como se ha hecho con anterioridad, así como el análisis de cada una de las tareas que lo componen.

         Una vez realizado el análisis de las tareas que componen el proceso de producción, se realizarán los ensayos y pruebas necesarios para asignar las tareas a los potenciales trabajadores, así como para diseñar talleres de formación específicos para las mismas. Es importante que todos los potenciales trabajadores puedan participar de todos los talleres de formación de las tareas para las que tienen habilidades suficientes. Con el tiempo, y una vez los chicos y chicas se hayan familiarizados con el proceso de trabajo, se puede plantear la ampliación de las funciones con más talleres formativos. De esta forma se garantiza la evolución y superación de los integrantes del proyecto.

         Es importante señalar que no solo la adecuación de las habilidades es el criterio para que un/una chico/a se incluya en una tarea concreta, existen también factores personales como preferencias, gustos, etc. que serán tenidos en cuenta con la misma importancia que el resto de variables.

Una vez terminado el proceso de formación y de ensayo de las tareas, se puede plantear el análisis de los resultados y así determinar si es necesaria la reformulación de algunas tareas (división, supervisión, ayudas técnicas, etc.) o de la propia formación que se ha impartido. El objetivo es analizar al feedback del proceso para mejorarlo y repetirlo si es necesario.

Una vez se garantice la seguridad de los trabajadores y la adecuación a las tareas, se comenzará el proceso de producción. Adicionalmente, se mantendrá la vigilancia y estudio de las tareas y habilidades para seguir adaptando el proceso de manera longitudinal a las personas que lo desarrollan.

Relación laboral. –

            Los integrantes del proyecto se dividen en dos grupos:

  • Trabajadores de Casa Manolo Torras
  • Usuarios de los hogares.

En el primero de los casos, las funciones de análisis, formación, acompañamiento y supervisión están dentro de las funciones por las que estos trabajadores están contratados por la empresa.

En el segundo de los casos, los usuarios formarían parte del proyecto como usuarios del taller ocupacional. Si bien el desarrollo de las tareas es fundamentalmente formativo y terapéutico, la idea es que los beneficios sean repartidos entre estos usuarios a modo de cooperativa. Con esto se persigue que puedan tener una motivación para el desempeño de las tareas, desarrollar una rutina de trabajo, fomentar el trabajo en equipo, etc. Se profundizará en los beneficios en el apartado correspondiente.

Objeto. –

         El presente proyecto, tiene como objetivo principal, el diseño, construcción, puesta en funcionamiento y producción y comercialización  de los productos producidos por un taller, que permita no solamente la mejora de las habilidades psicomotrices, sino también el desarrollo de actividades ocupacionales laborables productivas,  que  posibiliten ingresos económicos para los chicos y chicas, acogidos en los centros que gestionan los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en La Laguna (Tenerife).

De forma paralela, este colectivo, se suma, a la Agenda 20-40, de lucha contra el cambio climático, al colaborar en el reciclaje de productos plásticos, generando objetos útiles para la sociedad,

En una primera etapa, con este taller se pretende montar una línea de producción de filamentos plásticos, a partir del reciclado de los plásticos PET (politereftalato de etileno) que se utilizan en la fabricación de las botellas, que usan las plantas embotelladoras para distribuir y comercializar el agua de mesa.  Estos filamentos plásticos pueden ser utilizados por las impresoras 3D.

En una segunda etapa, cuando la producción alcance su punto óptimo de calidad, se podrán utilizar otros tipos de plásticos, y los filamentos resultantes se comercializarán en forma de bobinas o carretes de 0,75 kg y 1kg. de peso.

Cada carrete o bobina se envasará al vacío para su distribución y comercialización.

Descripción del proceso. –

         El proceso que se desarrollará en este taller al menos en una primera etapa, se reciclará exclusivamente plásticos PET de botellas usadas para el envase de aguas de mesa, es el siguiente

  • Recogida de los envases.
  •  Acopio
  • Trituración
  • Lavado
  • Secado
  • Extrusión
  • Producto final
  • Comercialización
  • Recursos humanos

Recogida de los envases. – Al menos en una primera etapa, utilizaremos como sistema de recogida, la entrega voluntaria, por parte de aquellas personas que se presten a ser colaboradoras de este proyecto, de los envases de agua, que normalmente utilizan para su uso personal o en sus viviendas.  En etapas sucesivas, se iría recogiendo las producidas en bares, restaurantes, colegios, residencias, etc., a medida que la producción del taller, requiera más materia prima para lo cual, se organizaría una recogida domiciliaria con carácter semanal.

            En esta etapa inicial, además de proveernos de materia prima, creemos que podemos sensibilizar aún más a la población, en separar y reciclar, ya que se vería que lo estamos  haciendo de forma directa, se conocería la finalidad del proceso  y se colaboraría realmente en la eliminación de los residuos plásticos, ya que esta,  se lleva a cabo de forma  más cercana, visible  y notoria, consiguiendo igualmente resaltar, ante la sociedad,  la labor que de forma silenciosa llevan a cabo estas  organizaciones benéficas. 

            Antes de proceder a su acopio, se controlará visualmente cada una de las botellas, para retirar aquellas que contengan en su interior, restos de líquidos diferentes al agua, o   sólidos.

A cada botella, de forma manual, se le quitará el tapón y la vitola de su marca. A continuación, con la finalidad de proceder a facilitar su acopio, cada botella se someterá a una compresión, con objeto de disminuir el volumen necesario para su almacenaje.

Acopio. -Los lugares en los que se almacenarán las botellas recogidas, así como el que almacene las prensadas, deben de estar protegidos de los agentes atmosféricos, para evitar la contaminación posterior de polvo. hongos, insectos, etc. El recinto tiene que estar controlado y bajo cubierta, de manera que las botellas que se recojan, y se destinen a este proceso, no sufran posteriores contaminaciones. Sus dimensiones serán tales que garanticen el suministro de al menos dos semanas.

Trituración. – Podemos desarrollar la Economía Circular, entre otras múltiples actividades, con el reciclaje de botellas de plásticos, utilizando máquinas trituradoras, haciéndolas sostenibles y rentables. Los molinos de corte de avanzada tecnología constituyen un complemento básico al servicio de la industria y a la protección del medio ambiente.

Somos conscientes de que vivimos una época en la que el reciclaje es cada vez más, de vital importancia, ya que generamos una enorme cantidad de residuos de plásticos (aproximadamente 13 millones de toneladas al año) y es necesario, por tanto, optimizar la forma de poder reutilizarlos, evitando el impacto negativo que tienen en el medio ambiente.

El funcionamiento de una máquina trituradora de plásticos no es nada complejo. Durante el proceso, el plástico se tritura y almacena en bolsas cerradas al vacío. La máquina, va provista de cuchillas, las cuales realizan todo el trabajo de forma rápida, sin ruido, y con escaso consumo energético.

El objetivo de este proceso es conseguir tamaños muy reducidos, “escamas”, que, con un calentamiento posterior, se produzca su fusión facilitando   su posterior tratamiento de extrusión.

Lavado. – Con la finalidad de obtener un producto limpio, es decir, libre de las impurezas que se hayan podido originar durante la vida útil de las botellas, procederemos al lavado de los trozos de plástico, que hemos obtenido tras el proceso de trituración.

A tal fin utilizaremos lavadoras comunes en el mercado, de carga frontal, dotadas de tambor de lavado

Secado. – Los trozos de plástico o granulados, provenientes de la lavadora, si bien salen con poca humedad, con el fin de obtener un producto “seco”, lo introduciremos en una secadora de polímeros, en la que, mediante un chorro de aire caliente, se elimina todo contenido de humedad.

            Este proceso es fundamental para la obtención de un buen producto. Ya que únicamente el calor es la fuerza que impulsa el secado, si el granulado no se calienta, no liberará su humedad. El polímero higroscópico tiene una fuerte atracción por el agua y las moléculas de agua están vinculadas a las cadenas poliméricas. El calor hace que las moléculas se muevan más rápidamente, debilitando las fuerzas que unen las moléculas de agua a las cadenas poliméricas. Por encima de ciertas temperaturas, la fuerza que une a las moléculas de agua con las cadenas poliméricas se reduce, permitiendo el libre movimiento de las moléculas para ayudar el proceso de secado.

            Si bien los polímeros no higroscópicos, no absorben humedad internamente en el granulado, sin embargo, la humedad puede concentrarse en la superficie del granulado. La aplicación de calor, es fundamental para la eliminación de la humedad superficial.

            Un aspecto fundamental a tener en cuenta en el secado del granulado es el tiempo de secado, ya que estos no se secan instantáneamente, por lo que primero deben ser calentados, durante un tiempo suficiente para que las moléculas de agua se distiendan en la superficie de los gránulos o para que humedad se evapore de la superficie de los materiales no higroscópicos.

Otro aspecto fundamental en el secado del granulado es el flujo de aire, que lleva calor a la tolva de secado, su volumen debe ser suficiente para desarrollar y mantener el perfil de temperatura deseado dentro de la tolva de secado.

Se tendrá en cuenta que las resinas higroscópicas, como el nilón, ABS, acrílico, poliuretano, policarbonato, PET o PBT, tienen una fuerte afinidad para atraer humedad, por lo que absorben la humedad en su estructura molecular si son expuestas al aire del ambiente y su humedad interna no se puede eliminar solo con el aire caliente.

A tal fin utilizaremos secadoras de polímeros existentes en el mercado, que garanticen un perfecto secado.

Extorsionado. –     En este proceso, las escamas o granulado producidas en el proceso de trituración-granulado, perfectamente lavados y eliminado todo vestigio de humedad, alimentan la tolva de una máquina extorsionadora.

En esta máquina, mediante calor, se funde el granulado de plástico, sufriendo esta masa pastosa un proceso de extorsionado, dando lugar a un filamento, que convenientemente enfriado, y estirado se enrolla en un carrete o bobina, lista para su utilización.

El diámetro del filamento, puede cambiarse, simplemente cambiando la boquilla.

Producto final. – El filamento producido, se comercializa en bobinas o carretes, distinguiéndose a estas por su peso, color y diámetro del filamento.

Filamentos

Comercialización. – La bobina o carrete producido, se envasa al vacío,dentro de una bolsa de plástico, que llevará no solamente el logo del taller, sino las características propias del producto fabricado.

Una vez calculados los costes que se derivan, del mantenimiento de la maquinaria, recogida de la materia prima, gastos de agua, energía eléctrica, mano de obra, así como los de amortización, calcularemos el precio de coste del producto, para después fijar el precio de venta al público.

Personal. –  De entre los chicos y chicas tutelados por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, el equipo docente dirigido por el psicólogo don Jacobo Chico Reyes, seleccionará aquellos que reúnan las condiciones óptimas para hacerse cargo de las diversas tareas que este taller ocupacional requiere.

Descripción de la maquinaria. –

Acopio. –

         Para facilitar el acopio, dado el volumen que ocupa cada botella utilizaremos en la primera etapa una prensa manual, con objeto de reducir gracias a la compresión de la botella, el volumen que ocupa esta. Se coloca fácilmente en una pared, se coloca la botella sin tapón y por efecto de una palanca, se presiona esta, consiguiendo un ahorro importantísimo de hasta un 80% del espacio necesario para su acopio.

Prensa de botellas PET, manual, de 49×16,50xx10 ms., peso 2,2 kg y de coste 71€

Trituración y molienda. –

            Analizadas las diferentes máquinas que ofrece el mercado, nos hemos inclinado por la que más nos ofrece a nuestra necesidad al menos para esta etapa inicial, la 3Devo SHR3D IT, ya que reúne en una sola máquina compacta, las capacidades gemelas de una trituradora y un granulador, con un funcionamiento sin esfuerzo, ofreciendo la alternativa de ser tanto una herramienta de aprendizaje como de alto rendimiento para una instalación industrial, con un bajo consumo de energía.

Cuenta con compartimentos accesibles que facilitan la limpieza, el cambio de material y el reemplazo de la pantalla del filtro para tamaños del grano personalizados.

Sus características principales son:

Dimensiones:

  • Altura: 260 mm.
  • Ancho: 550 mm (excluyendo tolva)
  • Profundidad: 310 mm
  • Motor. –
  • Potencia: 1.100 w
  • Voltaje  220/230 v
  • Frecuencia 50-60 Hz

Tolva. – Garantiza una entrada continua y segura de plástico en la trituradora, evitando que los restos de plásticos se escapen de la trituradora, fácil de quitar y limpiar.

Trituradora. – Construida en acero con alto contenido en carbono, alto contenido en cromo y endurecimiento al aire.

  • Dotada de 6 palas
  • Revoluciones: 9 rpm.
  • Cuchillas reemplazables
  • Fácil acceso para limpiar
  • Rotación reversible

Granulador. – Construidoen acero con alto contenido en carbono, alto contenido en cromo y endurecimiento al aire.

  • Provisto de 3 cuchillos
  • Revoluciones: 900 rpm.
  • Cuchillos reemplazables
  • Fácil acceso para limpiar
  • Filtro del granulador:3 mm. Reemplazable (posibilidad de diversos tamaños de orificios disponibles
  • Rango del diámetro del granulado: 2 a 4 mm.

Recipiente de granulado. – Está dotado de una pantalla de filtro reemplazable para el tamaño del orifico deseado, con fácil acceso y seguro al granulado producido.

Rendimiento de hasta 5,1 kg a la hora.

Precio: 2.975,00€

Se adjuntan fotos de la máquina

Lavado. –

         El material resultante del proceso de trituración y molienda, es sometido a un lavado con detergente, con la finalidad de eliminar todo tipo de impurezas que se hayan podido incorporar al plástico, durante su vida útil, así como a un posterior enjuague para obtener un producto “limpio”.

Usaremos una lavadora marca Bosch (o similar), de 8 kg. de carga y con un centrifugado a 1200 rpm.

 Características:

Eficiencia energética

  • Eficiencia energética A+++
  • Eficiencia de lavado A
  • Clasificación energética de centrifugado B
  • Ruido durante el lavado (dB)52 dB
  • Ruido del centrifugado (dB)76 dB
  • Consumo de energía175 kWh/año

Programas de lavado

  • Número de programas16
  • Programa rápido30 min
  • Garantía2 años

Características físicas

  • Color Blanco
  • Peso 68.9 kg
  • Altura 84.8 cm.
  • Ancho 59.8 cm.
  • Profundidad 55 cm.

Precio: 470,00 €

Secadora de polímeros. – A la de proceder al secado del material lavado, debemos de tener en cuenta que debemos de disponer de un producto perfectamente seco, ya que es imposible obtener filamentos para impresoras 3D  de calidad, si el granulado tiene vestigios de humedad.

De los productos que ofrece el mercado, hemos elegido el secador de polímeros Airid Polymer Dryer, ya que se trata de un secador aerodinámico, diseñado para eliminar cualquier complicación de humedad que pudiera ocurrir dentro de un polímero., ya que el rotor de agitación garantiza materiales secos uniformemente en todas las áreas de la superficie y diseñado para poder ser utilizado con plásticos además del PET, con PE, PS, PP, PEI,, etc.

En la fabricación de filamentos, la hidrólisis hay que eliminarla. Los polímeros que contienen humedad pueden iniciar una reacción química dentro de la extrusora, que en   última instancia, cambia las propiedades físicas y alterar la configuración de extrusión de materiales específicos. Cuando la humedad se elimina correctamente del polímero, se obtiene un filamento de mayor calidad.

El contenido de humedad es la razón más común por la que el filamento contiene burbujas o agujeros

Este secador de polímeros, es de enorme ayuda en el proceso de extrusión, especialmente cuando se trabaja con polímeros higroscópicos. La herramienta que provoca de mezcla interna está diseñada para trabajar sin esfuerzo, lo que permite que el aire se distribuya uniformemente a lo largo de la masa, cortando grumos y racimos derretidos.  Obtiene excelentes resultados de secado, en una sola operación.

La temperatura máxima a la que puede trabajar es de 160º, disponiendo de una tolva de acero de alta calidad.

Características:

  • Peso: 27 kg.
  • Dimensiones: 63 x 37 x 65 cms.
  • Especificaciones técnicas:
  • Volumen de la tolva: 5 litros, extraíble
  • Capacidad de secado: 1 kg/3horas
  • Temperatura: hasta 160ºC
  • Compatibilidad: Granulados, escamas y polvos
  • Cantidad de material: Se recomienda de 1 a 3 kg.
  • Ajustes preestablecidos de material
  • Flujo de aire: ajustable
  • Con la máquina se incluye:
  • 1 Tolva
  • Colector de granulado
  • 1 cable de energía

Precio: 2.500 €

Para conseguir mayores rendimientos de secado, a tener en cuenta en fases siguientes, deberíamos acudir a los secadores de vacío (45 kg o más, a la hora), en los que los gránulos de plástico están en un recipiente sellado de acero inoxidable que gira entre tres estaciones, que se mantienen en cada posición durante aproximadamente veinte minutos. En la primera estación, el recipiente está lleno de granulado y se calienta para permitir la liberación molecular de humedad. En la segunda estación, es repetidamente sometido a un fuerte vacío, para eliminar la humedad.

Los gránulos secos se descargan en la tercera estación. Este proceso simplificado permite secados rápidos con menos consumo de energía que la mayoría de las alternativas.

Extrusora. –

         Con esta máquina, alimentada por los fragmentos de plásticos, una vez lavados y secados, se produce la fusión del plástico y se fabrica el filamento.

         Como máquina extrusora hemos elegido la 3dDevo Composer 350, dadas sus características técnicas que pasamos a detallar:

-Temperatura de calentamiento hasta los 350ºC, por lo que es adecuada para procesar materiales como PLA, ABS, PET, PETG, TPU, TPE, etc.

  • -El tornillo mezclador de materiales, garantiza mejores resultados de mezcla para los materiales y aditivos.
  • -Diseñada para un funcionamiento sin esfuerzo
  • -Bobinado ordenado automático.
  • – Máquina compacta
  • -La configuración de extrusión vertical única en los fabricantes   de filamentos garantiza una redondez precisa y guía con precisión el filamento hacia el carrete. 
  •  -Un sistema de refrigeración por aire dual, con posiciones y velocidades de ventilador ajustables, garantiza una configuración de refrigeración óptima para los materiales con los que trabaja.
  •   -Un sensor óptico sofisticado y un sistema de extracción      dinámico trabajan juntos para lograr una tolerancia de precisión de diámetro de +/- 0,05 mm *. * (para obtener la tolerancia de diámetro exacta, es posible que sea necesario realizar un ajuste según el tipo de material)
  • -Panel de control Interfaz de pantalla
  • -Configuraciones de fácil acceso
  • -Cómodos pre ajustes de material estándar
  • -Perfiles de material personalizables para resultados perfectos 
  • -Conectividad USB simple con su computadora
  • -Actualizaciones periódicas de firmware y acceso instantáneo a nuevas funciones     
  • -Tolva Sensor óptico para comprobar el nivel de material
  • -Tubo extraíble; múltiples tamaños compatibles
  • -Rejilla de seguridad incorporada  
  • -Extrusora 4 zonas de calentamiento, alcanzando temperaturas de hasta 350 ° C
  • -Tornillo extrusor de acero endurecido con nitruro
  • -Diseño de extrusora intercambiable
  • -Sección de mezcla opcional (Composer Series)
  • -Boquilla extrusora reemplazable  
  • -Sistema de refrigeración Sistema de doble ventilador para una distribución uniforme del aire
  • -Ángulos de ventilador ajustables para un flujo de aire óptimo
  • -Velocidades de ventilador personalizables y específicas del material      Sensor + Sistema de extracción   Sensor óptico 
  • -Medición precisa del diámetro entre 0,5 mm y 3,0 mm.
  • -Precisión de 43 micrones
  • -Una boquilla para todos los diámetros de filamento
  • -Ubicación ideal del sensor para garantizar la redondez del filamento
  • -Sistema extractor 
  • -Ajuste automático de velocidad para un control preciso del diámetro
  • -Ruedas de extracción intercambiables para adaptarse a las variaciones de temperatura del material.
  • Con material PET, la producción de la extrusora, es de aproximadamente 350 a 450 gramos a la hora.
  • Con material PLA, la producción puede llegar a los 600 gramo a la hora.

Con la extrusora se incluye:

  • 1 carrete
  • 1 sobre de PLA de 1.200 gramos
  • 1 bolsa de limpieza de 350 gramos
  • 1 porta carrete
  • 1 cable USB
  • 1 cable de energía
  • Tolva

Precio: 4.850,00 €

Se adjunta foto de la máquina

extrusora

Envasadora al vacío. –

Con la finalidad de preservar las bobinas o carretes de filamentos producidos y de mantenerlas estancas y aisladas de la humedad, o de otra posible contaminación, la bobina o carrete producido, se envasará al vacío, en una bolsa de plástico, en la que se indicará diámetro, tipo de plástico, cantidad en gramos y color.

A tal fin utilizaremos la envasadora al vacío Brunetti VTP21, que es un modelo de sobremesa, apta para empaquetar bienes secos y de sellado de un solo contacto.

Con una función de baja presión, esta máquina es ideal para empaquetar productos duros o con extremos filosos, evitando las rupturas en el envoltorio o las filtraciones.

Posee una bomba de vacío de alta succión hecha de cobre puro.

Es configurable para cualquier grado de vacío, desde el 30% al 100%. Este modelo incorpora también un filtro de aire de última tecnología, 20 veces más durable y promete una filtración de aire más limpia. También cuenta con una estructura de cilindros integrada, logrando así una efectiva reducción de ruido. Además, posee una ventana de control de aceite, la cual permite monitorear el estado y consumo del aceite en todo momento.

Esta máquina posee un panel táctil inteligente configurable de uso sencillo. Los botones correspondientes pueden ser seleccionados de acuerdo a los artículos a empaquetar.  

Dispone de una tapa de plexiglás transparente que permite visualizar y monitorear el proceso de vacío de principio a fin.

Características técnicas:

  • Voltaje: 220-230 V
  • Frecuencia: 50 HZ
  • Longitud de sellado: 210 mm.
  • Ancho de sellado: 5 mm.
  • Máximo de vacío: 10 torr
  • Motor: 150 w
  • Bombeo 4 m3/h
  • Dimensiones de la cámara: 240 x 433 x 240 h mm
  • Temperatura ambiente de funcionamiento: *5ºC a +30º C
  • Peso 21 Kg.

Precio: 818,48

Fotografía de la máquina

DevoCarePlus.-

            Se nos ofrece este paquete por el que las máquinas quedaran debidamente instaladas e integrada en nuestras aplicaciones. El personal adecuadamente entrenado mediante formación online personalizada, máquina de reemplazo, soporte prioritario por correo electrónico. Garantía de hardware durante dos años.

Precio: 1.899,00 €

DevoKits – MidTemp – Avanzado

  • 1 Devoclean Mid – 2200gr.
  • 1  PLA granulado – 2500gr.
  • 1  HDPE – 6000gr.
  • Paquete de boquillas combinadas 2x
  • 1  rueda extractora
  • 1  soporte de carrete
  • carrete

Precio: 383,50 €

Alimentador 3devo .-

Dispositivo vibrador para Filament Maker que optimiza la alimentación de triturados granulador.

Precio:  79,50 €

Transporte. –

 Gastos de envío de la totalidad de las maquinas a Tenerife

Precio: 405,00 €

Lugar de la instalación. –

            El taller que nos ocupa, lo instalaremos en el interior de un local de nueva fabricación, de dimensiones 10×4 metros, en línea, de manera que ocupará toda la pared ciega.  Al inicio, ubicaremos la prensa, que ira fijada a la pared. A continuación, construiremos un banco de albañilería, mediante una losa de hormigón armado de dimensiones 8,00 m. de largo, 0.90 m. de alto y 0,60 m. de ancho.

El hueco o espacio creado debajo de la losa construida, será ocupado por la lavadora. El espacio resultante, separado del anterior por un tabique, lo prepararemos para almacenar, tanto el producto a tratar, necesario para la producción diaria, como los productos resultantes del tratamiento de trituración y granulado y los carretes de filamentos, ya envasados al vacío, producidos en el día.

            Encima del banco, colocaremos, la trituradora-granuladora, 3Devo SHR3D IT que estará situada a la altura de la lavadora, de manera que la acción del lavado, sea la de introducir el producto producido en el interior de la lavadora, y cuando esta esté llena, iniciar el lavado.

            Sobre la loza, colocaremos a continuación, la secadora de polímeros y después la extrusora 3dDevo Composer 350, y a cierta distancia la máquina de vacío Brunetti VTP21, debajo de esta, en una gaveta, tendremos las fundas de plásticos, a utilizar.

Rendimiento. –

            Nuestra capacidad de producción, está condicionada por el rendimiento de cada una de las máquinas, aunque principalmente por la máquina extrusora, ya que esta determina nuestra producción comercial

A continuación, exponemos los rendimientos de las máquinas que utilizaremos en el proceso

  • Trituradora-granuladora 3Devo SHR3D IT: 5,1 kg a la hora
  • Lavadora Boch: 8 kg a la hora
  • Secadora 3Devo Airid: 1kg cada tres horas
  • Extrusora: 0,350 kg a la hora

Una botella de plástico PET, de 1,5 litros, pesa aproximadamente 31 gramos.

Con 25 botellas de 1,5 lts., somos capaces de producir una bobina de 750 gramos.

Con estos datos, nuestra producción real, será la de 1 bobina cada 2.25 horas, es decir en cinco horas de trabajo, estaríamos produciendo, en una primera etapa, 2,22 bobinas diarias, y como quiera que este proceso no se puede parar, nos limitaríamos a producir 2 boninas diarias.  10 a la semana y de 40 al mes.

Para producir estas cuarenta bobinas, haría falta disponer de 30 kilos de material granulado, seco y limpio, al mes.

Como quiera que la secadora de polímeros tiene un rendimiento de un kilo de granulado cada tres horas, en la jornada de trabajo de cinco horas, dispondríamos de 1,67 kilos al día, que serían 8,35 kilos a la semana y de 33,40 kilos al mes. El resultado es que tenemos producción de producto secado e incluso crearíamos un stock de 3,40 kg.

Si partimos de la base que cada botella de plástico pesa 31 gramos, tendríamos que utilizar la cantidad de 1.078 botellas al mes.

Nuestra capacidad de producción de granulado es de 5,1 kg a la hora, trabajando solamente una hora diaria, durante dos días, nos proporcionaría 10,2 kg de granulado a la semana, o de 40,8 kg al mes.  Es decir, que además de utilizar los 33,40 kg en la fabricación de filamentos, tendríamos un stock de 7,4 kg,

Partiendo de un precio de venta al público de 12 euros, para cada bobina, nuestra producción diaria alcanzaría los 24 euros, en jornada de cinco horas, se alcanzaría los 120 euros a la semana y un total de 480 euros al mes.

En una segunda etapa, cuando ya todos los chicos y chicas se hayan familiarizado en sus diferentes tareas. Debemos de pensar en ser más ambiciosos en cuanto a la producción, tanto de bobinas como de paquetes de granulado, adquiriendo las maquinas necesarias para ello

Presupuesto:

Maquinaria taller ocupacional

  Denominación    Modelo  Precio
Prensa botellas PET 71 ,00
Trituradora-Granuladora3Devo SHR3D IT2.975,00
LavadoraBosch470,00
Secadora de polímeros3Devo-Airid Polymer Dryer2.500,00
Extrusora3dDevo Composer 350  4.850,00
Envasadora al vacíoBrunetti VTP21818,48
Alimentador3devo Feeder79,50
Devokits 383,50
Devo Care Plus 1,899,00
Gastos de envío 405,00
Total 14.451,48

Construcción de la ubicación

 UbicaciónPrecio
Salón de 10 x 4 metros a 200 €/ m2  8.000,00
Instalación de electricidad y fontanería  1.500,00
Subtotal9.500

PRESUPUESTO GENERAL

  DENOMINACION  COSTE  
Maquinaria taller ocupacional14.451,48
Construcción de la ubicación9.500,00
Total23.951,48

ASCIENDE EL PRESENTE PRESUPUESTO A LA CANTIDAD DE VEINTITRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y OCHO CENTIMOS (23.951,48 €)