PROYECTO DE MEJORAS EN LA HUERTA ECOLÓGICA LA ECOMARCA DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE LA CRUZ BLANCA

ANTECEDENTES. –

         Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, tienen entre sus diversos programas de ayuda al desarrollo de las habilidades psicomotrices de personas discapacitadas, que se encuentran acogidas en sus centros, ubicados en el término municipal de  La Laguna, el denominado proyecto “Huerta Ecológica La EcoMarca”, y que para  su desarrollo, disponen en el Camino de Las Mercedes nº 139, de una parcela de aproximadamente 1.000 m2, en la que se encuentra varias construcciones, estando el resto de la misma, dedicada a huerta agrícola.

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este programa, son principalmente los siguientes:

1º.- Eminentemente terapéutico, mediante la ejecución de labores ocupacionales de los jóvenes acogidos.

2º.- De aprendizaje y adquisición de conocimientos en los cultivos horto-frutíferos.

3º.- La adquisición de responsabilidades personales en cuanto al buen fin de la plantación, cultivo, desarrollo y recolección de las plantaciones realizadas.

4º.- Como consecuencia de lo anterior, obtener una producción de vegetales y frutas para el consumo de la comunidad.

5º.- Y si ello, fuera posible, favorecer el contacto con sus conciudadanos mediante la comercialización de productos recolectados, a través de un punto de venta.

6º.-  Originar ingresos que irían directamente a los jóvenes productores acogidos.

         En la actualidad el huerto dispone de varios canteros a ras de suelo, cinco árboles frutales plantados al borde la de la parcela y de una pequeña zona cubierta. No dispone de capacidad de almacenamiento de agua, y el agua disponible para el riego es la proporcionada por el abastecimiento urbano.

         Es propósito del club Rotary La Laguna, participar y colaborar en este interesante proyecto, ya que el mismo se ajusta al criterio de nuestro Club, de apoyar y fomentar todos aquellos proyectos que, de alguna manera, favorezcan la formación y conocimientos de las personas, la producción de bienes de consumo, sean sostenibles en el tiempo y que, además, disminuyan la dependencia de este tipo de centros, de las ayudas exteriores.

NECESIDADES. –

         De la visitas y conversaciones mantenidas con Don Javier    , Doña Nazaret, directora de la Casa Familiar Manolo Torras, así como con el  responsable técnico de la Huerta Álvaro Ruiz, a las instalaciones de la huerta, llegamos a la conclusión de que la colaboración de nuestro Club, sería la de mejorar las instalaciones y atender las  necesidades más perentorias, con la finalidad de que los chicos , que acuden, tengan no solamente unas mejores y cómodas condiciones de trabajo, sino que también los cultivos se hagan en las condiciones adecuadas.

         De las necesidades detectadas, destacamos las siguientes: 

PUERTA DE ACCESO. –

La puerta de acceso, metálica, presenta en la actualidad un deterioro notable, por lo que sería conveniente proceder a su sustitución.

La puerta, metálica, se apoyará sobre rail, empotrado en el suelo y accionado por motor eléctrico, mediante un mando a distancia. Con el fin de evitar, que cada entrada y salida de personas, se haga por esta puerta, existe una puerta auxiliar para el acceso exclusivo de personas, dotada de apertura electrónica, mediante mando a distancia.

RAMPA DE ACCESO A LA HUERTA. –

         Para acceder a las zonas de trabajo, así como para  facilitar el acceso de aquellos jóvenes, que necesitan sillas de ruedas para sus desplazamientos, se prolongará la rampa actual, constituida por planchas metálicas, por  baldosas de hormigón armado con fibra, de 1x1x0,05 metros, ejecutadas en situ, dejando entre ellas una separación de 3 centímetros ( se pensó en la posibilidad de realizarla con placas de “composite” de 90 x90 cms y 25 mm. de espesor, pero se elevado precio, lo desaconseja), a lo largo de 60 metros lineales lo que hará la cantidad de 66 baldosas. Cada pieza irá ligeramente armada con fibra, para aumentar su resistencia.

ALMACENAJE DE AGUA. –

En la actualidad el agua que se utiliza para el riego de la huerta, es la procedente de la red de abastecimiento de agua, distribuida por la empresa mixta de aguas Teidagua, cuya tarifa de facturación por consumo de agua, al estar establecidas por tramos, hace casi antieconómica, una posible puesta en producción, de los productos que se recojan, tanto para el abastecimiento propio como para el precio resultante, ante su posible comercialización.

Ante esta situación, tenemos dos posibles actuaciones que mejorarán de forma notable, la actual situación, en lo que respecta al suministro de agua:

Recogida de agua de lluvia.

El huerto dispone de una construcción principal, de 171 m2. de superficie, distribuida entre 139 m2, de cubierta de tejas a dos aguas y una superficie plana de 32m2.  Dispone igualmente de una edificación al inicio de la huerta de 63 m2 y de una sala adjunta a la casa principal de 24 m2 por lo que podemos suponer que disponemos para recoger agua de lluvia de una superficie total de 258 m2 , a la habría que añadir la superficie de las nuevas pérgolas, que se describen en un párrafo posterior, es decir 24 m2, lo que hace un total de 282 m2.

Con una pluviometría media acumulada, entre los 450 y 550 litros/m2 , y teniendo en cuenta la superficie de recogida, la cantidad de agua que teóricamente pudiéramos recoger, seria entre 131.123,7 y 155.100 litros al año.

En base a lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de una precipitación acumulada a lo largo del año, haremos una previsión de al menos una precipitación media frecuente de 15 litros por metros cuadrado en 24 horas, lo que nos daría una capacidad de aproximadamente 4.230 litros, que nos determina la dimensión previsible de la capacidad de almacenamiento.

Optamos por un depósito con capacidad de 10.000 litros, lo que no asegura el riego durante un buen periodo de tiempo.

Otra decisión que debemos de adoptar, es la de utilizar depósitos subterráneos o aéreos:

a) Depósitos subterráneos. Este tipo de depósitos, tiene la ventaja de que nos permite introducir por gravedad el agua que recojan las cubiertas, y de existir una zona pavimentadas, la de esta. Sin embargo, tiene el inconveniente de que para regar hace falta una bomba eléctrica y la necesidad de proceder a la construcción de un nicho que la acogiera, así como de proceder a la construcción mediante la excavación del hueco necesario para acoger el depósito, con la ventaja de que no ocuparía superficie.

b) Depósitos aéreos, En este tipo de depósitos,  al agua recogida por las cubiertas, se almacenaría igualmente por gravedad, pero no se podría recoger el agua de las zonas pavimentadas, tendría la ventaja de poder regar por gravedad, pero tendría el inconveniente de ocupar superficie, tanto si se construyera de fábrica, como si fuera prefabricado y su durabilidad, estaría condicionada en este último caso tanto por las características del material utilizado en su construcción así como por las condiciones meteorológicas.

Optamos por la opción de aprovechar al máximo las posibilidades de recogida de agua, con un depósito que no ocupe superficie, por lo que los depósitos irían enterrados; el riego se haría mediante una bomba eléctrica sumergida, que nos   permitiría, programar y automatizar el mismo.

Otra incógnita a despejar es si construimos los depósitos o utilizamos los que nos proporciona el mercado. Ante esta disyuntiva, optamos por los que nos proporciona el mercado, ya que, entre otras cosas, garantizamos la estanqueidad y consecuentemente su estabilidad futura, sin riesgos de fugas.

El mercado nos proporciona los siguientes tipos de depósitos de agua:

            -Depósito horizontal de polietileno de capacidad 5.000 litros-

– Depósitos horizontales de polietileno de capacidades comprendidas entre 10.000      a 45.000 litros.

Otras fuentes de abastecimiento.

En la zona, existen proveedores de agua, que transportan mediante cubas y las sirven a domicilio o bien en la parcela colindante con el huerto que nos ocupa, existe un pozo, desde el que se podría suministrar agua para el riego del huerto o almacenarla en los depósitos.

AUMENTO DE LA SUPERFICIE CUBIERTA, –

Otras de las necesidades, observadas, sería la de aumentar la superficie cubierta que sirve de local de trabajo para los jóvenes que acuden al huerto y que además los protege de las inclemencias del tiempo.

Esta superficie cubierta, podríamos construirla de hormigón armado, es decir a base de pilares de hormigón armado y vigas transversales, techo de vigas y bovedillas, cubiertas de tejas, o bien de estructura metálica o de madera, con vigas transversales y   cubiertas de planchas metálicas simulando tejas. En ambos casos, es posible recoger agua de lluvia.

Por la rapidez de su instalación, hemos pensado en pérgolas de madera de pino tratada, de dimensiones 400 x 360 centímetros, con las siguientes características:

Material: madera de pino silvestre tratada

Postes; seis (6) unidades de 9 x 9 x 360 cms.

Cavalier: ocho (8) unidades de 4,5 x 9 x 200   cms.

Listones: cuatro (4) unidades de 4,5 x 9 x 20º cms.

Escuadras: ocho (8) unidades de 4,5 x 9 x 50 cms.

         Como cubierta de la misma, emplearemos placas de poliéster de onda pequeña, de dimensiones 250 x 115 cms. Esta superficie de añadirá a la ya calculada de recogida de aguas de lluvia, en 24 m2.

MESAS DE CULTIVO EN ALTURA

Tanto en la zona de trabajo cubierta, como en la zona abierta del huerto, dispondremos de mesas de cultivo, que faciliten y permitan el acceso de todos los jóvenes.

Estas mesas de cultivos, serán de dos tipos:

a) Las mesas de cultivos, situadas en la zona cubierta, utilizadas como semilleros, serán metálicas, provistas de conexión para la entrada de agua y válvula de salida o desagüe, con dimensiones de 200x 80×80 cms. o bien de 150x80x80 cms.

b)  Las mesas de cultivo, para el desarrollo de las plantas, situadas en el exterior, serán construidas de mampostería, con tabicas de 20x20x40 cms. . de dimensiones 500x80x80 cms. provistas de válvula de desagüe

ARBOLES FRUTALES. –

La superficie del huerto, admite la plantación de árboles frutales, los cuales se ubicarían cerca de los linderos de la parcela.

Una vez determinada la distancia que debe de establecerse entre ellos, a priori, deberíamos elegir no solamente las variedades óptimas que tendrían mejores condiciones para su desarrollo, en la zona climatológica en la que se encuentra situada el huerto, sino que también deberíamos despejar otra incógnita: variedad en cuanto a los árboles frutales a plantar o a una igualdad de todos ellos.

Ambas posibilidades, tiene sus ventajas e inconvenientes:

Variedad de especies

Inconvenientes:

-diferentes épocas de producción y recogida

diversidad en cuanto a tratamientos, abonos y podas

-mayor necesidad de conocimientos agrícolas

-diferentes necesidades de riego

-atomización de la producción e imposibilidad de comercialización

Ventajas

-variedad en cuanto a los conocimientos agrícolas sobre árboles frutales

-mayor ocupación a lo largo del tiempo de las personas

-mayor variedad de frutas para el abastecimiento de los centros de acogida

Uniformidad de especies

Ventajas

-Una sola época de producción y recogida

-Igualdad en cuanto tratamiento, abono y poda

-Igualdad en cuanto necesidades de riego

-Igualdad en conocimientos agrícolas

-Favorece su posible comercialización

Inconvenientes

-Poca diversidad en los trabajos de poda

-Largos periodos de tiempo sin actividad

-Monotonía en los trabajos

-Disminución en conocimientos agrícolas

 Se establecería, un riego por goteo, el cual se haría automatizado, en función de las necesidades de cada momento.

La distancia entre cada uno de ellos será la de 3,50 metros y se construirá una poceta de 100x100x100 cms., en cada uno de ellos.

Cantidad de árboles frutales:

NombreCantidad
Kiwis6
Parchitas6
Aguacatero3
Manzanos3
Naranjos3
Limonero3
Nogal3
Peral3
Castaño3
Almendro3
Ciruelo3
Total39

Abonos. –

Como quiera que se pretende desarrollar un huerto ecológico, el único abono a utilizar será estiércol, eliminando todo tipo de abonos químicos, así como el uso de todo tipo de pesticidas o plaguicidas.

Se calcula, la necesidad de utilizar 6 m3 de estiércol, cada seis meses.

Maquinaria: Dada la cantidad de hierba que se produce a lo largo de un año, es factible su utilización para la fabricación de compost, para su utilización posterior en el huerto, por lo que necesitaremos una máquina trituradora. Se ubicará un lugar específico, en el huerto para el depósito de la hierba previamente triturada.

Bomba de riego. – Para el riego y con la finalidad de extraer el agua del depósito subterráneo, se usará una bomba eléctrica de 1CV. de potencia.

Herramientas. – Si bien el huerto, ya dispone de herramientas manuales, será necesario complementarlas con:

Herramientas manuales

  Denominación    Cantidad
Pala franca1
Rascadores o raspones4
Azadas2
Total7

Riego por goteo. – Si bien el huerto, dispone ya de riego por goteo, con la finalidad de disponer de tubería de repuesto en caso de deterioro o roturas, dispondremos de 200 metros, en el almacén, como reserva.

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR

DEPÓSITO DE AGUA

El depósito de poca profundidad LILO DE 5.000 litros, para agua de lluvia, fue diseñado para ahorrar excavación en su instalación, sin perder capacidades para los depósitos. Se requiere mínima profundidad de instalación, lo que reduce el tiempo y los costes de instalación. El mantenimiento de la instalación se hará con una frecuencia de 5 años: vaciado completo del tanque, limpieza de las superficies y las piezas con agua, eliminar el poso que pueda quedar en el fondo del depósito y comprobar que todas las partes funcionen correctamente.

Características

Capacidad (l)5.000
Peso (kg)90
MaterialPolietileno
anchura (m)2, 30
Longitud (m)2,89

PERGOLAS. –

Pérgola Magdalie

Pérgola Magdalie fabricada en madera maciza de pino de color marrón con certificado FSC, procedente de bosques gestionados de manera sostenible, indicada para cubrir una superficie de 12 m². La madera incorpora un tratamiento inicial en autoclave III que evita que la madera se deteriore o se pudra, por lo que no necesita un mantenimiento específico. Indicada para cubrir una superficie de 12 m². El mantenimiento es muy sencillo ya que solo necesita una capa de barniz una vez al año. Sus travesaños son de 4,5 x 9 cm y sus postes de 9 x 9 cm. Medidas: 300 x 249 x 400 cm (ancho x alto x largo). Ver ficha técnica

FICHA TÉCNICA

Forma
 Rectangular

Anchura (en cm)
 300

Longitud (en cm)
 400

Dimensión de los montantes (largo x ancho x alto) (en cm)
 249x9x9

Dimensión de los travesaños (largo x ancho x alto) (en cm)
 300×4,5×9

Superficie (en m²)
 12

LOSETAS DE LA RAMPA DE ACCESO. –

la rampa de acceso desde la caseta del huerto a las diferentes mesas de cultivo, se fabricarán in situ, con dimensiones de 1,00×1,00×0,05 metros, de hormigón a la que mezclaremos fibra conseguir dureza y una superficie lisa, que permita el paso de las sillas de rueda, evite el enlodamiento de las personas que utilizan el huerto, así como disponer de una zona de trabajo, lo más limpia posible.

El volumen de hormigón a utilizar será de 3,3 m3.

MESAS DE CULTIV0

Mesa de cultivo Garden Brico alta XXL80 Hortalia

Descripción

Mesa de cultivo de madera de pino para cultivar en casa.

Tamaño: Alto 80 cm, Largo 200 cm, Ancho 80 cm.

Capacidad: 270 L

Profundidad del cajón, es de 20 cm (suficiente para el cultivo de la mayoría de verduras y hortalizas)

incluye malla geotextil

Fabricadas con madera de pino de primera calidad adaptada para exterior sin necesidad de barniz, característica que los convierte en idóneos para la agricultura ecológica. La estructura de estos huertos es robusta, estable y muy resistente.

El interior de los huertos urbanos está recubierto con una tela permeable muy resistente, que deja pasar el agua, pero no el sustrato, lo que facilita un buen drenaje del agua y una correcta respiración de las raíces.

Mesa de Semillero y Cultivo para Huerto de 120x60x81, modelo Gyc

Descripción

Mesa de cultivo para huerto urbano. Mesa de cultivo robusta y de calidad. Medidas: largo 120,5cm, ancho 60,5 cm y alto 81 cm. Fabricada en chapa galvanizada. Laterales de chapa pre lacada.

MESA DE CULTIVO DE MAMPOSTERÍA PARA EL EXTERIOR

         Además  de establecer cultivos, a ras del suelo, con la finalidad de favorecer el trabajo a los jóvenes, dotaremos al huerto de seis mesas de cultivo, de dimensiones 10×1,50×0,5 metros ejecutadas in situ, con bloques de hormigón de 50x20x25 cms., rematada con varillas de hierro corrugado y sobre una solera de hormigón armado de fibras, de dimensiones 12×3,50×0,05 metros, con la finalidad de dar robustez a la construcción, así como contar con un metro de zona de trabajo alrededor de la mesa de cultivo

Cada mesa, se construirá con 92 bloques por lo que la cantidad total de bloques a utilizar será la de 552 unidades.

En la construcción de la solera de cada mesa se emplearán 2,1 m3. de hormigón armado con fibras, por lo que en total se emplearan 6x 2,1 m3, es decir 12,6 m3.

         El interior de cada mesa se rellenará con tierra procedente de la misma finca.

MAQUINA TRITURADORA. –

Con la finalidad de reducir la hierba y las pequeñas ramas hasta una dimensión fácil de manipular, emplearemos una trituradora, ya que, con la trituración, se reduce el tiempo para conseguir un buen compostaje. El mercado ofrece una amplia variedad de máquinas de este tipo, unas eléctricas y otras con motor de gasolina. Su precio es similar y ronda los 550,00 €.

Sirva de ejemplo, la siguiente

DESCRIPCIÓN
ESPECIFICACIONES

Diseñado para triturar o picar según esté dispuesta: con 4 cuchillas de corte. Su amplia e inclinada tolva y su sistema de alimentación (piña alimentadora) facilitan tanto el triturado como el picado de material corto o largo que se originan como desechos vegetales en la horticultura, podas de árboles verdes (hasta de ¾ de diámetro) vástago de banano, caña de azúcar para ensilaje en la alimentación animal, bagazo de caña en la elaboración de bloque multinutricional, pulverización de gallinaza, etc.

Su capacidad de triturado en desechos vegetales está por el orden de 6m3 por hora y en picado de material vegetal largo cerca a las 3 toneladas por hora dependiendo de la densidad específica del material y la habilidad con la que se alimente.

Posee dos tipos de corte o triturado, por variación en el sistema alimentador de 6 a 12 mm. Tiene un chasis compacto y resistente, dispone de 2 ruedas neumáticas de 16” que le permiten fácil movilización cuando el proceso de trabajo así lo exija.

TRITURADOR DE DESECHOS VEGETALES TRP – 11 1

PRESUPUESTO

  DESCRIPCION    UNIDADESPRECIO UNITARIO   TOTAL
Tratamiento puerta metálica de corredera.,1800,00800,00
m3. De hormigón para la fabricación de rampa de acceso, incluida fibra.3,585,00297,50
m3. De hormigón para la fabricación de solera de las mesas de cultivo, incluida fibra12,685,001.071,00
Ud. depósito de agua de polietileno de 5 m3, enterrado12.199,002.199,00
Ud. Pérgola Magdalie, de madera de pino de dimensiones 300x 249 x 400 cm (ancho x alto x largo).2299,00598,00
Ud. placa de poliéster de onda corta de 250 X 115 cms.1011,49114,90
Ud. mesa de cultivo metálica de 120x60x81 cms.  Modelo Gyc, o similar2117,00234,00
Ud. mesa de cultivo de madera de pino de  200x80x80 cms. Modelo Hortaliza, o similar4138,00552,00
Ud. de bloque de 50x25x20 cms. A utilizar en la fabricación de mesas de cultivo del exterior5521,00552,00
ml. de tubería de goteo de 16 mm de diámetro2002,40480,00
Ud. de árbol frutal3615,00540,00
Ud. Máquina trituradora para hierba y poda1550,00550,00
TOTAL  7.988,40

Asciende el presente presupuesto a la cantidad de SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO EUROS CON CUARENTA CENTIMOS (7.436,40 €)

Club Rotary La Laguna

RI Id 28.864

Distrito 2201