Antecedentes

 La adaptación de la docencia de la Universidad de La Laguna a los nuevos requerimientos de aforo dictado por las autoridades sanitarias, conocida como “Presencialidad Adaptada”, ha forzado a nuestra institución a combinar la actividad docente presencial con actividad en línea.

 Sin embargo, la situación económica de algunos estudiantes les impide acceder al equipamiento tecnológico necesario para poder seguir las clases telemáticas y, por ello, la institución académica ha continuado con el proyecto denominado “Brecha Digital”, iniciado durante el periodo de confinamiento, mediante el cual ha adquirido por diversos medios las infraestructuras TIC necesarias y las ha redistribuido en calidad de préstamo entre estos estudiantes necesitados. Hasta el momento, se han distribuido 375 ordenadores portátiles a través de préstamo.

En sus comienzos, una de las acciones de este proyecto incluía solicitar la colaboración de fundaciones filantrópicas, como los clubes de Rotarios, los cuales se unieron de forma proactiva a esta iniciativa mediante una campaña interna. Los representantes de los clubes de Rotarios del Sur de Tenerife, de La Laguna y de Santa Cruz entregaron los 30 ordenadores portátiles que, a razón de 10 por cada club, han logrado mediante esta campaña a la Universidad de La Laguna. En el acto de entrega celebrado en su momento en el Edifico Central de la Universidad de La Laguna estuvieron presentes los vicerrectores de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera, y de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, mientras que por parte de las instituciones donantes lo hicieron el presidente del Club de Rotarios de Santa Cruz, José Carlos Campos, y los miembros de su directiva Joaquín Sánchez y Fernando Jove; el presidente del Club de La Laguna y delegado para Canarias de la Fundación de Rotarios Españoles, Diego Vega; y la delegada en Tenerife del Gobernador Rotario Distrito 2201, en representación de todos los clubes de Tenerife, Virginia Carballude.

Proyecto “Brecha Digital” La activación de la docencia adaptada requiere el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte del alumnado. Sin embargo, no todo el colectivo ha sido capaz de acceder a esos recursos por motivos económicos, dando lugar a lo que se conoce como brecha digital. Actualmente el proyecto “Brecha Digital”, ha integrado el acceso a material TIC con los servicios ordinarios de la Universidad de La Laguna. En este caso, además de los equipos ya obtenidos en las donaciones mencionadas, la institución ha conseguido equipamiento adicional a partir de su concurrencia a la convocatoria “Infraestructura material y de comunicaciones para estudiantes de Universidades en situación de brecha digital”, del Fondo SUPERA COVID-19 de Banco Santander. En concreto 193 ordenadores portátiles. Este proyecto está requiriendo de la coordinación del Negociado de Ayudas Asistenciales (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), Servicio de Biblioteca (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) y el STIC (Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización) y contempla varias acciones, entre las que cabe destacar como más importante el préstamo de ordenadores portátiles a través de la página de préstamo de la Biblioteca, y la determinación de la lista de emergencia social para el préstamo de dichos medios, entre otras.

Situación durante el curso 2020-2021 Si bien el número de estudiantes afectados por la brecha digital económica durante el confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo se estimaba en torno a un 1,5% del estudiantado de la universidad española, la realidad a día de hoy ha variado notablemente.

El número de familias que se encuentran actualmente en una situación económica incierta ha crecido considerablemente en un entorno donde el sector turístico aporta más del 35% del PIB en la Comunidad Autónoma de Canarias. La Universidad de La Laguna mantiene su empeño en conseguir que todos los estudiantes de la universidad dispongan de las mismas oportunidades, y por tanto, de acceso a los medios tecnológicos que requieren para disfrutar de la docencia bajo las restricciones sanitarias de la Presencialidad Adaptada, independientemente de la situación económica de sus familias.

Con ese propósito, incrementar el número de ordenadores portátiles en préstamo a través de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, y priorizada a través del Negociado de Ayudas Asistenciales, se vislumbra como una solución justa que conducirá a que el estudiantado disponga de igualdad de oportunidades para cursar sus estudios en la Universidad de La Laguna. Documentación de necesidades En el marco de la nueva edición del proyecto Brecha Digital diseñado para abordar la Presencialidad Adaptada durante el curso 2020-20201, la Universidad de La Laguna persigue conseguir disponer de 300 nuevos ordenadores portátiles más para incrementar la capacidad de préstamo de la Biblioteca. Para ello se está en proceso de adquisición, a través del acuerdo marco para adquisición centralizada de equipamiento TIC, de 160 ordenadores portátiles, esperándose su recepción de forma inminente. Por otro lado, se cuenta con conseguir financiación a través de los Fondos COVID puestos por el Gobierno del Estado a disposición de la Comunidad Autónoma de Canarias, para obtener algunas unidades más. Finalmente se espera que entidades filantrópicas, como es el caso de los Clubes de Rotarios en la isla de Tenerife, puedan ayudar, en la medida de sus posibilidades y dentro del marco de su colaboración habitual con nuestra universidad, a completar los restantes ordenadores.

Valor. El costo de este proyecto es de 108.000€

Sostenibilidad: La Universidad de La Laguna (ULL) a través de la Biblioteca prestara los ordenadores y le hará el seguimiento y mantenimiento

Quiere Colaborar con los Rotarios?

7 + 11 =