1-SABER DELEGAR: 

————————-

Implica saber instruir, supervisar, avalar, reconocer.

2-SABER CORRER RIESGOS

————————————–

Los líderes deberán no solo tener coraje, sino también ser audaces.  La audacia difiere del coraje. El coraje es la capacidad de enfrentar el peligro, las adversidades y el sufrimiento con resolución.  Audacia, por otro lado, es una disposición a correr riesgos, a entrometerse con lo desconocido, a embarcarse en aventuras y no temer al fracaso en la búsqueda del éxito.

Es celebre la expresión cursada por Theodore Roosevelt: «Es preferible arriesgar cosas grandiosas, a alcanzar triunfos y glorias, mismo escudándose en la derrota, que formar fila con los pobres de espíritu, que no gozan mucho ni sufren mucho, porque viven en la penumbra oscura de los que no conocen ni la victoria ni la derrota»

3-PENSAR A LO GRANDE

——————————–

No cuesta nada pensar a lo grande.  Pensar a lo grande significa pensar mas allá del propio tiempo, en el tiempo de otros.  No con arrogancia, sino con humildad. Vale la pena pensar a lo grande.

4-ACTUAR CON VELOCIDAD Y SIMPLEZA

—————————————————-

Solo así el líder podrá vencer a la competencia, hoy agrupada y salvaje.

5-ACTUAR SIMPRE CON EL EJEMPLO

————————————————-

Un líder puede ser reactivo o proactivo.

El líder reactivo es aquel que toma las medidas después que el incendio ha comenzado.   Es llamado líder circunstancial.

El líder proactivo toma las medidas necesarias para evitar que ocurra el incendio.  Este es el verdadero líder, el que se anticipa a que los hechos ocurran.

6-SABER QUE JAMAS SERA UNANIME

————————————————-

Siempre habrá alguien que tenga una crítica, alguien que diga que existe algún otro modo para hacerlo mejor, alguien que diga que no es cierto.  Pero eso es normal. Una de las alternativas que el líder debe tener al asumir cualquier posición de liderazgo, es que debe tener juego de cintura y aprender a tragar sapos.

John Kennedy dijo:» Conozco el secreto del éxito, así como también el secreto del fracaso, y con seguridad, debo agradar a todo el mundo.»

7-CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA

—————————————————————————–

Un líder emprendedor tiene que ser eficaz. Un buen gerente puede ser apenas eficiente.

El líder emprendedor enseña el mejor camino para el éxito.  El gerente hace el mejor trabajo para seguir el camino indicado.

No siempre el gerente es un líder, pero un líder debe tratar de ser un buen gerente.

Un buen ejemplo es el de la Universidad de Hamburguer de la red fast food, de McDonald’s.  Todo emprendedor al adquirir la franquicia debe pasar tres meses en Estados Unidos, aprendiendo a hacer sandwiches, papas fritas, estudiando la composición de cada ingrediente, en fin, todo el proceso.  Tienen conciencia que para poder exigir a los funcionarios, el emprendedor debe conocer el grado de dificultad de cada tarea.

8-NO TENER TEMOR

—————————-

Un gran líder es aquel que nada teme, ni mismo una idea nueva.

ALBERTO BITTENCOURT

FEIXE DE VARAS

BRASIL      24-09-2010