Las actividades de compañerismo son las que fomentan la amistad entre los socios.  Y suelen ser una herramienta muy efectiva para consolidar un grupo humano.  Y son las actividades que calzan dentro de la primera Avenida o comité de Servicio: El Servicio en el Club.

Con respecto a la amistad en ROTARY se dicen muchas cosas como, por ejemplo «LA AMISTAD ES LA PIEDRA ANGULAR DE ROTARY» o «LA AMISTAD COMO OCASION DE SERVIR».  

Si uno se remonta a la historia de ROTARY comprenderá que lo que PAUL HARRIS quería en esa reunión de aquel lejano y centenario 23 de Febrero de 1905 era una reunión para hacer amigos, para fortalecer los lazos de camaradería, compañerismo, «fellowship», amistad, entre sus contactos profesionales.   

El servicio profesional, el servicio a la comunidad, el servicio internacional, el servicio a las juventudes cayeron por añadidura.  Y todas como fruto de la amistad.  Entiéndase que lo que PAUL HARRIS quería era un club de amigos.   

Creía fervorosamente que a través de la amistad se podrían consolidar mejores relaciones profesionales, profesar la ética profesional, construir mejores negocios, ayudar a la comunidad en sus falencias, contribuir a un mejor entendimiento y buena voluntad entre vecinos, coterráneos y ciudadanos del mundo y creer en la juventud como engranaje clave para mejorar el mundo.  Por eso que cuando se nombran las Avenidas de Servicio o comités , primero aparece el Servicio en el Club, la que fomenta la amistad entre los socios y luego el resto de las avenidas, porque las demás son una consecuencia de la amistad.

Por eso que estas actividades dentro del club son de vital importancia, porque son las que mantienen la esencia del rotarismo en su más pura expresión: LA AMISTAD.  Son las que acercan a la familia a ROTARY, las que muestran que el rotarismo no solo son los socios, son también los cónyuges y los hijos. Son todos esos vínculos que fortalecen la amistad entre los socios, y hacen que la familia se identifique de una u otra manera con ROTARY y su filosofía, porque es en ROTARY donde los hijos tienen su primer contacto con el servicio a la comunidad, deliciosa miel que queda en los labios de los más pequeños de la familia y que los hace mas humanos.  

Hijos, que sin necesidad que asistan a la reunión semanal del club, asumen implícitamente el principal Ideal de ROTARY que es el DAR DE SI, ANTES DE PENSAR EN SI.

Las cenas, los paseos, las visitas, una llamada, celebrar un logro profesional con un abrazo o una tarjeta, acordarse del aniversario de bodas, los cumpleaños del socio, del cónyuge, de los hijos, de los nietos. cualquier detalle que es capaz de levantar el ánimo a cualquiera y que cuya intención sea cohesionar un grupo humano (incluya socio, cónyuge, hijos, mascotas, etc.) serán siempre bienvenidas.   

El mes de Agosto que es el de la membresía, es para recordar, reflexionar y entender que la amistad es el tesoro más valioso que ROTARY le da y que, por medio de ella, se consolidara la paz entre las naciones, la buena voluntad y un mundo mejor.

(FUENTE: EDITORIAL DEL BOLETIN EL CHILALO DEL ROTARY CLUB PIURA OESTE, PIURA, PERU, DEL 11 DE AGOSTO DEL 2020, EDITOR GIANCARLO CASTAGNINO CALDERON)