ROTARY es una reunión de personas.  Lo que lo torna único, diferente, son las cualidades transformadoras de sus socios.  Son diez las principales cualidades transformadoras del rotario:

1-COHERENCIA – Esta en el comportamiento y en las actitudes del rotario.  Significa no perder de vista los motivos que lo trajeran a ROTARY.  Significa mantenerse fiel a los principios e ideales rotarios en todos los momentos  de la vida.

2-ENFOQUE – El rotario mantiene el enfoque en el pasado, en el presente y en el futuro. Enfoque en el pasado para ser guardián de la historia y de las tradiciones rotarias. Enfoque en el presente para tener conciencia plena de la gran obra que ROTARY lleva a cabo en el mundo entero.
Enfoque en el futuro, para fijar las metas y objetivos de ROTARY INTERNATIONAL.

3-CONCIENCIA – Tener conciencia en ROTARY es saber que es parte integrante de una gran obra, de una gran  misión, significa decir: ¡SOY ROTARY! ¡SOY ROTARY!

4-VOLUNTARIADO – Los voluntarios de ROTARY defienden la paz, la armonía entre los hombres y las naciones.  Nunca desisten, se abrazan a la prestación de servicio en forma desinteresada, con un único objetivo que es ayudar al prójimo.

5-LIDERAZGO – Los rotarios fueron elegidos por sus cualidades de liderazgo.  Los rotarios son profesionales, ejecutivos, profesores, hombres de negocios, líderes en las comunidades.  El rotario vive como vive un líder, piensa como piensa un líder, enfrenta la vida tal cual un líder la enfrenta.

6-TRANSPARENCIA – Es una característica transformadora del rotario, sea como Presidente del Club, o como en la conducción de un proyecto.  Nadie es dueño del club, nadie de un proyecto, tampoco dueño de la verdad. Todo en ROTARY es transparente, claro y abierto para ser compartido con la humanidad.

7-PARTICIPACION – ROTARY es una reunión de personas participativas.  El rotario participa de todos los eventos rotarios, dentro y fuera de su club.   Siempre está disponible y motivado para el trabajo.

8-TRABAJO EN EQUIPO – ROTARY es diferente a cualquier otra reunión de personas, porque trabajan en equipo, con el liderazgo mayor del presidente del club.  En el trabajo en equipo, el Presidente delega y cada uno ejecuta su función, con dedicación y seriedad.

9-ETICA – El rotario tiene como base de sus actividades y relaciones profesionales, familiares y sociales a la ETICA como un principio que no puede tener fin.  Aplica y difunde la PRUEBA CUADRUPLE ROTARIA.

10-COMPASION – Contrariamente a la piedad que es estática, la compasión es dinámica, activa y respetuosa.  Consiste en colocarse en el lugar del otro, en sintonizar con su sufrimiento y ayudar, en la medida de lo posible, a superar las dificultades, dando la palabra justa, o gesto salvador.  Esta nueva visión muestra que la compasión es sobre todo acción.  Significa ayudar, compartir, dar la mano, ser solidario.  La compasión es una de las diez cualidades transformadoras del rotario.

ALBERTO BITTENCOURT
BRASIL